Beneficios de cumplir con la normativa SWIFT CSP
La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es una red que utilizan para comunicarse entre sí de forma segura y fiable más de 11.500 instituciones financieras en más de 200 países, principalmente para transmitir órdenes de transferencia de fondos entre cuentas.
Con el tiempo los ciberataques hacia el sector financiero se han incrementado y se han vuelto más sofísticados, por lo que SWIFT creó el Programa de Seguridad del Cliente (SWIFT CSP) que recoge un conjunto de requisitos de ciberseguridad obligatorios diseñados para proteger el ecosistema financiero global frente a actividades fraudulentas.
SWIFT CSP establece 32 controles de seguridad, de los cuales 25 son obligatorios y 7 son recomendados, que las instituciones conectadas a la red SWIFT deben implementar para prevenir fraudes cibernéticos y mantener la seguridad de las transacciones financieras globales.
Cumplir con SWIFT CSP ayuda a proteger los sistemas críticos contra ciberataques, mejorando la postura general de seguridad. Implementar los controles requeridos reduce riesgos como el fraude financiero, accesos no autorizados y la pérdida de datos sensibles.
Las instituciones que cumplen con la normativa demuestran su compromiso con la seguridad y la integridad de las transacciones. Esto refuerza la confianza de socios y clientes y supone una fortaleza en un mercado cada vez más competitivo.
Aplicar buenas prácticas como la segmentación de red, la autenticación fuerte o la monitorización de actividades, contribuye a reducir incidentes operativos y su impacto financiero y reputacional.
El cumplimiento con SWIFT CSP establece una base sólida para enfrentar auditorías regulatorias y financieras, facilitando la documentación y justificación de los controles implementados.
La normativa ayuda a las organizaciones a anticiparse a amenazas futuras mediante revisiones continuas y mejoras de seguridad, fomentando una cultura de seguridad proactiva.
Cumplir con los controles CSP posiciona a la organización en línea con estándares internacionales y mejores prácticas en ciberseguridad, como ISO 27001 o NIST.
La falta de cumplimiento puede tener como consecuencia sanciones por parte de SWIFT, incluyendo restricciones al uso de su red. Cumplir garantiza continuidad operativa sin interrupciones por cuestiones regulatorias.
Con más de 15 años de historia y un equipo de más de 80 expertos internacionales con más de 30 años en el sector, en BOTECH te acompañamos en cada paso del proceso de certificación SWIFT CSP.
Operamos a nivel global con oficinas en España, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, brindándote un servicio cercano y especializado en cumplimiento normativo, ciberseguridad, ciberinteligencia y antifraude.
Envíanos un correo a info@botech.info o bien rellena el siguiente formulario de contacto.